Ir al contenido principal

Ecreaming Trees: la banda de los árboles chillones

Screaming Trees El Rincón del Comunicador

Los 80’s parecían ser años de otoño: los oleajes de aire frío justificaban en la juventud el usar abrigos largos, gorros pasamontañas y pantalones desgastados no solo por moda. En aquellos años, generalmente una estrofa escrita en la calle, cerca de un lago o en una habitación desabrida se trasformaba en una canción; la inspiración podía salir de repente y las bandas de Grunge lo sabían, después de todo, sus vidas eran una serie de tonalidades que aún no eran.

En la Temporada De Los Hongos la divergencia de caminos era evidente entre muchas bandas: los sonidos recorrían acordes "sucios" y los arreglos musicales eran acompañados por la melancolía, alegría y añoranza de los artistas que, con un suspiro cada segundo, recordaban los viajes que realizaban con grandes amigos y conocidos.

Son sensaciones juveniles de ensueño que Screaming Trees, una "pequeña" banda de Grunge, agregó continuamente a sus composiciones durante su periodo de actividad musical.

“Me recuerda la casa” me digo a mi mismo al oírlos cuando voy en bici, acompañado por aquellas tardes de luz soleada después del trabajo. La guitarra de Gary Lee Conner es capaz de transportarme a un continuo estallido de emociones conjugadas en rebeldía, que incitan a hacer miles de pantomimas al aire tratando de imitarlo.

Por otro lado a Barrett Martín lo conocía, no como uno de los bateristas de Screaming Trees, sino como el baterista de Mad Season: la súper banda que tuvo como vocalista a Layne Staley.

Después, por obvia intuición viendo un vídeo de la banda, me enteré que Van Conner era el hermano de Gary Lee: su bajo tenía peso - como su hermano – y el acompañamiento que realizaba en cada canción se hacía sentir. En Shadow of the Season se evidencia en gran medida ese gran bajo.

Por último, el señor Mark Lanegan: su presencia en la voz es (y será) única. No era tan limpio como otras voces, ni tenía elegancia, pero justamente esas “cualidades” eran las que lo distinguían como vocalista. Gran amigo de Kurt Cobain, con quien grabó muchas canciones tales como where Did You Sleep Lash Night en la banda tributo a “Leadbelly” llamada “The Jury”, Mark supo cómo dar forma a su estilo vocal, el cual es muy inspirado en el Blues.

Y es justamente ese atractivo “Blues” como banda el que me atrae a oírlos, y con el que invito a mis lectores a escucharlos en profundidad. El poder de la batería, acompañada con la guitarra del “nunca acabar” son elementos distintivos de esta banda que evidenciaba en sus canciones la utilización de patrones repetitivos, muy similares a la estructura de los doce compases del género originario de las comunidades afroamericanas. 


Sólo me queda dedicar este espacio a esta gran banda, esperando que las melodías te lleven, como lo hicieron conmigo, a recorrer ese mundo tan intrínseco del Grunge.   


A continuación los dejo con mi TOP 5:

Dollar Bill.


Una gran canción que habla sobre la melancolía de dejar tu hogar y tu familia, con el único objetivo  de encontrarte a ti mismo por el camino que recorres.




Nearly Lost You


Una canción del álbum Sweet Oblivion del año 1992. Es uno de los temas con mayor reconocimiento, además de haber sido parte de la banda sonora de la película “Singles”




Shadow Of The Season


Un tema muy “autóctono” de las tierras del norte. Es una canción del también álbum Sweet Oblivion. Habla sobre encontrar las razones apropiadas para continuar en un mundo en el que esperas absolutamente de todo, menos lo que deseas.
   

Bed Of Roses


Tema del álbum Uncle Anesthesia. Habla sobre quienes aparentan, y no ven venir las consecuencias de su acción. Así de sencillo…


Secret Kind


"Un ciego más que está tumbado en la tranquila oscuridad; un manto lo protege ¿pero a qué costa?" Gran canción del Sweet Oblivion.



Y como tema de “ñapa” agrego este tema que grabó Lanegan con Kut Cobain en el álbum "The Winding Sheet" editado en el año 1992:




Los invito a dejar sus comentarios sobre está gran banda. 

Comentarios

Publicar un comentario